Supera $ 10000000 pesos en tu pedido y el valor del flete es totalmente gratis a todo Colombia.
We ship directly to US, Canada and Spain
Promoción
Agotado
¿Que Hace un Optómetra?

¿Que Hace un Optómetra?

¿Que Hace un Optómetra?

Si quieren saber ¿Que hace un optómetra? Y sobre todo cuál es la gran diferencia entre el optómetra y un oftalmólogo aunque ambos profesionales se ocupan de diagnosticar enfermedades de la vista y son demasiado valiosos en el servicio que prestan a la sociedad.

La optometría es una profesión de la salud que requiere título de idoneidad universitario, basada en una formación científica, técnica y humanística. Su actividad incluye acciones de prevención y corrección de las enfermedades del ojo y del sistema visual por medio del examen, diagnóstico, tratamiento y manejo que conduzcan a lograr la eficiencia visual y la salud ocular, así como el reconocimiento y diagnóstico de las manifestaciones sistémicas que tienen relación con el ojo y que permiten preservar y mejorar la calidad de vida del individuo y la comunidad. tomado de (LEY 372 DE 1997).
 

Aunque ambos profesionales son especializados en el diagnóstico de defectos o enfermedades de la vista, la finalidad del optómetra es detectar mediante exámenes con equipos especializados y la asistencia de la cartilla Snellen para determinar la agudeza visual, que enfermedad padece el paciente que está auscultando y cómo tratarla.

Cuando se trata de una enfermedad cuya solución se corrige con la adaptación de lentes, es allí donde entra la capacidad del profesional para que su trabajo sea prolijo y la adaptación de unos lentes sea impecable.
 
También es tarea del optómetra asesorar al paciente en cuanto a elegir el tipo de montura que mejor le venga, tanto por el tipo de cara como por el tipo de lentes que se deban adaptar a la montura.
 

Sabemos que hay personas que tienen un rostro bastante alargado, otros lo tienen redondeados y otros, digamos que más comunes. Para cada tipo de rostro, hay una montura que mejor le favorece, con la ayuda del optometrista y por supuesto dejando que prive el deseo del cliente, se adapta el lente ya formulado a la montura.
 
Por otra parte, también es tarea del optometrista asesorar al paciente en cuanto a la posibilidad de adaptar lentes de montura convencionales en el material que elija la persona, o adaptar más bien unos lentes de contacto. En ambos casos es tarea del optometrista ayudar a la personan para hacer una buena elección tanto en modelos como en materiales y tipos.
 

¿Para qué sirve el test de Snellen?

El test de Snellen, se hace con la ayuda de una herramienta muy valiosa con la que cuentan todos los profesionales de la vista, y consta de unas cartas o cartillas que se conocen con el nombre de tablas optométricas, y que deben su nombre al famoso oftalmólogo neerlandés llamado Herman Snellen.
 
Mediante estas tablas, se obtienen resultados muy valiosos sobre la agudeza visual del paciente. Este examen se realiza sentando al paciente en un sillón adecuado a veinte pasos de distancia de dicha tabla, según vaya bajando de líneas en el orden en que se colocan las letras, estas se van reduciendo de tamaño.
 
La primera prueba con esta tabla fue realizada en al año 1862, de allí en adelante se han hecho algunas modificaciones para mejorar las medidas y la apreciación. 
Cada vez más profesionales fueron utilizando estas tablas hasta la fecha de hoy en que se han convertido en una herramienta insustituible para los profesionales de la vista, tanto oftalmólogos como optometristas.
La primera prueba es la que determina si el paciente necesita o no utilizar lentes, y cual será el tipo de lentes que necesitaría el paciente según el padecimiento que le aqueje, en caso de que así sea. También existe la tabla Snellen con la letra E giratoria.
 
Los resultados se optimen en base a parámetros de 20/20, 20/40, 20/50, 20/200 y así sucesivamente, para determinar las dioptrías en el caso de la miopía y otras enfermedades de la vista que tengan que ver con la agudeza visual de la persona.

 

¿Qué sucede en caso de que el optometrista detecte una enfermedad en la vista que amerite intervención quirúrgica?

Cuando el optometrista diagnostica que un paciente sufre de una enfermedad que amerite ser medicado o intervenido quirúrgicamente ya que solo con la adaptación de lentes no se va a solucionar el problema, o algo por el estilo, su deber es derivar la consulta al oftalmólogo.
 
Hay algunas enfermedades de la vista que se pueden corregir con la adaptación de lentes, tal es el caso de la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el estrabismo, la presbicia y muchos otras, pero sin embargo todas estas enfermedades también se pueden corregir de manera definitiva con una intervención quirúrgica y no se pueden corregir con lentes, tal es el caso de la catarata y algunas otras.
En los casos cuando solo la intervención quirúrgica es la solución definitiva, es cuando el profesional de la optometría debe derivar la consulta al oftalmólogo, ya que un optometrista, no está en la capacidad de operar a ningún paciente.
 
En definitiva, el optometrista es la persona que está encargada de detectar los defectos de la refracción ocular. Por supuesto que para hacer este diagnóstico, es menester el uso de instrumentos específicos que con una alta precisión determinan la magnitud de cada caso.
Además es deber del optometrista utilizar técnicas de reeducación para la higiene y prevención de enfermedades de a vista. De igual forma es tarea de este profesional, la adaptación de lentes y el control de los pacientes que han sido diagnosticados y se le ha tenido que adaptar algún tipo de lentes, sean convencionales o de contacto.
 

TRANSLATE SITE