Supera $ 10000000 pesos en tu pedido y el valor del flete es totalmente gratis a todo Colombia.
We ship directly to US, Canada and Spain
Promoción
Agotado
¿Que es una tomografía de coherencia óptica?

¿Que es una tomografía de coherencia óptica?

¿Que es una tomografía de coherencia óptica?

Ahora vamos a ver de qué se trata cuando hablamos de tomografías, ¿Qué es una tomografía de coherencia óptica? Comúnmente se recuerda por sus iniciales, cuando un médico te dice que van a practicarte una TCO, ya estás en conocimiento de lo que te van a hacer, pero veamos más delante de que se trata realmente.
 

Un TCO se trata de unas imágenes que se toman con un aparato especializado para tales fines y este método no es invasivo en modo alguno para el paciente ya que no revierte ningún tipo de riesgo ni tampoco causa grandes molestias ni dolor.

Pareciera que todo lo que tiene que ver con los ojos causa mucho temor. Esto se debe a lo sensible que es este órgano, pero debemos recordarle a las personas que deben someterse a este tipo de estudios, que para cualquier examen de la vista donde tengan que tocar directamente el globo ocular, se utilizan gotas anestésicas.
 

Para realizar un TCO, solo se utilizan ondas de luz para grabar las imágenes, para poder apreciar mediante cortes transversales, todo el estado de la retina. Mediante este examen, el profesional puede apreciar con lujo de detalles, todas y cada una de las capas que conforman la retina y de esta manera podrá emitir un diagnóstico preciso de su estado.
 
Gracias al examen de Tomografía de Coherencia Óptica, el médico tratante logra realizar un diagrama donde puede medir el grosor de cada una de estas capas y además según el resultado de estas medidas es que se puede diagnosticar cualquier anormalidad para poder atacar el mal que se presuma.

¿Cuáles son las principales enfermedades o anomalías que puede sufrir la retina?

Comencemos por recordar que la retina es una de las partes que conforman el globo ocular, sabiendo que son tres las capas, a saber: esclerótica, retina y coroides. Vamos hoy a hablar concretamente de la retina, ya que esta es la responsable de transmitir las imágenes captadas al cerebro para que haya visión de un objeto.
 
Cuando la retina se deteriora o presenta cualquier alteración, se produce daños de considerable magnitud que pueden afectar la visión de una persona y hasta la ceguera temporal, o definitiva. Mediante un examen de Tomografía de Coherencia Óptica, se pueden diagnosticar los siguientes males:

El desprendimiento de la retina
El desprendimiento de la retina, puede ser total o parcial. Si solo se comienza a evidenciar cierta debilidad se puede reforzar mediante puntos de láser. En este caso lo que se trata es de evitar que termine de desprenderse y sobrevenga la ceguera total. 
Este método con láser es sumamente invasivo, doloroso por demás,  y si no sedan debidamente al paciente, éste pudiera hasta perder el conocimiento, o perder el control de esfínteres.
En el caso de desprendimiento total de la retina, hay que proceder a restituirla en su lugar lo antes posible para recuperar la visión, de lo contrario el paciente quedará totalmente invidente  de manera irreversible para toda la vida.
 
El Glaucoma
Este tipo de patología, evidencia la presencia de líquido en el ojo, este líquido hace mucha presión y ocasiona opacidad y pérdida paulatina de vista. Se puede tratar mediante medicamentos que pueden ser en forma de gotas, se puede tatar de drenar el líquido para bajar la presión o se puede intervenir al paciente quirúrgicamente.
El glaucoma se caracteriza por un aumento considerable de la presión ocular y puede sobrevenir a cualquier edad, siendo los casos más frecuentes en las personas adultas, más no se pueden descartar a los jóvenes e incluso a niños recién nacidos. En este caso estaríamos frente a factores congénitos.
 
Enfermedad ocular diabética
Las personas que sufren de diabetes, están expuestas a sufrir de la vista, la diabetes puede atacar a los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la retina. Esta enfermedad, es lo que se conoce como retinopatía diabética.
 
Además las personas que padecen de diabetes son mucho más propensas a desarrollar un glaucoma, cataratas y cualquier otra enfermedad de la vista. Cuando los niveles de azúcar en la sangre de una persona sobrepasan por mucho los parámetros normales, es mejor que permanezcan muy alerta y en constante chequeos médico oftalmológico.
Debido a la alta incidencia de enfermedades de la vista relacionadas con la diabetes, se considera que prácticamente todos los diabéticos van a desarrollar enfermedades en la vista. 

¿Por qué se debe practicar un examen de tomografía de coherencia óptica periódicamente?

No queremos decir con esto que las personas deban practicarse este tipo de exámenes todos los años si no existe un motivo de preocupación, pero si las personas con diabetes, hipertensión, desprendimientos de retina previos, glaucomas y otras manifestaciones que el profesional de la salud determine en la consulta, si tienen antecedentes de tipo hereditario o si ya padecen de laguna enfermedad debidamente diagnosticada por un médico especialista, lo más sano es mantener un chequeo constante y periódico.
 
Hasta los cuarenta años, si no existen señales de alarma de ninguna índole, se puede visitar al oftalmólogo cada cuatro o cinco años, más si se trata de una persona con problemas en la vista, lo más sensato es acudir al oftalmólogo al menos una vez por año o tantas veces como el especialista lo estime conveniente.
 


 

TRANSLATE SITE