Supera $ 10000000 pesos en tu pedido y el valor del flete es totalmente gratis a todo Colombia.
We ship directly to US, Canada and Spain
Promoción
Agotado
¿Para qué sirve un examen de Optometría Especializada?

¿Para qué sirve un examen de Optometría Especializada?

¿Para qué sirve un examen de Optometría Especializada?

Si te preguntas ¿Para que sirve un examen de optometría especializada? De una vez te diremos que por supuesto se trata de un examen de la vista.

La optometría es una profesión de la salud que requiere título de idoneidad universitario, basada en una formación científica, técnica y humanística. Su actividad incluye acciones de prevención y corrección de las enfermedades del ojo y del sistema visual por medio del examen, diagnóstico, tratamiento y manejo que conduzcan a lograr la eficiencia visual y la salud ocular, así como el reconocimiento y diagnóstico de las manifestaciones sistémicas que tienen relación con el ojo y que permiten preservar y mejorar la calidad de vida del individuo y la comunidad. tomado de (LEY 372 DE 1997).

En esto de buscar personas para que determinen la agudeza visual o para que nos ausculten y determinen si tenemos o no una enfermedad, no se debe escatimar, pues cualquier tratamiento inadecuado o unos lentes con una fórmula equivocada, pueden acarrearnos serios problemas a mediano o largo plazo, por no decir a corto.

Los exámenes de optometría están destinados a diagnosticar cualquier padecimiento y puede ser realizados por el profesional quien se encarga de adaptar los lentes adecuados, la valoracion muscular, valoración de superficie ocular y una exploración de fondo de ojo 

Cuando un optómetra detecta una enfermedad que amerite en vez o además de lentes un tratamiento o una intervención, su deber es remitirlo a un oftalmólogo para que éste, se encargue de confirmar el diagnóstico y medicar al paciente.
Mediante un examen especializado de optómetra se determina la capacidad visual del paciente y también se determina la nomenclatura de la enfermedad, que por cierto es muy variada. 
 
Entre los diagnósticos que pueden surgir, están la catarata, la miopía, el astigmatismo, la presbicia, el estrabismo y la valoración de nuevos tejidos entre otras anomalias observadas por el profesional. También el optómetra puede tomar la decisión de recomendar según la enfermedad del paciente, si es recomendable la adaptación de lentes de contacto, o no.
 

¿Por qué razón se debe acudir a un optómetra?

Cuando las personas sienten algunos síntomas que les hagan sospechar que no tienen la agudeza visual que deberían tener, no deben dudar en acudir de la manera más expedita al optómetra para que este le diagnostique o le descarte la falta de una visión 20/20.
 
Entre los síntomas que te pueden llevar a sospechar que estás ante algún problema de agudeza visual, podemos mencionar los siguientes:
 
  • Visión borrosa en ratos o de manera permanente.
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Lagrimeo constante.
  • Resequedad del globo ocular.
  • Molestia en los párpados.
  • Carnosidades en la parte banca del ojo.
  • Nauseas.
  • Mareos.
  • Estrabismo.
Como quiera que el optómetra es un especialista en detectar cualquier defecto de refacción ocular, por medio de sus instrumentos, puede utilizar algunas técnicas para dar un diagnóstico preciso, y el mismo debe decidir si el caso lo puede manejar por sí mismo o si debe remitir al paciente con un médico oftalmólogo especializado.
 
Cada oftalmólogo tiene su especialidad, por ejemplo los encargados de tratar la retina, son retinólogos y así sucede con las demás partes del ojo, cada uno tiene su especialidad y es allí donde se debe acudir para tener una mejor información y estar más seguros en cuanto a tomar la decisión de someterse a una intervención quirúrgica si fuera necesario.
 

¿Cuáles son los exámenes que realiza un optómetra?

Entre los exámenes que puede realizar un optómetra se pueden mencionar los siguientes:
 
  • Toma de la presión ocular, mediante este examen se puede evidenciar si hay o no líquido en el ojo, y si lo hay, entonces se puede tener la presunción de la presencia de un glaucoma.
  • Calcular la agudeza visual, esto es muy importante para determinar la necesidad de la adaptación de lentes en cualquiera de sus estilos bien sean de contacto con todas sus variantes en materiales o de montura que pudiera ser necesario hacerlos  bifocales.
  • Detección de defectos de refracción.
  • Valoración del estado de los músculos que conforman el globo ocular.
  • Evaluación de la visión de color.
  • Evaluación de ojo bajo biomicroscopia.
  • Adaptación de ayudas de baja visión.
  • Evaluación de la visión en los niños.
Una vez que el optómetra haya hecho sus exámenes y tenga un diagnóstico preciso, debe proceder en consecuencia e informar al paciente sobre el estado de sus órganos visuales y aconsejarle cuál debe ser el siguiente paso correctivo para el defecto visual.
 
Los optómetra, deben trabajar con aparatos de tecnología de última generación, ya que esto genera confianza en el paciente, y además debe ser lo suficientemente honesto para saber  en qué momento debe remitir al paciente con un médico especialista.
 

¿Qué significa tener una visión 20/20?

Cuando un optómetra determina que una persona posee una visión 20/20, esto quiere decir que ha obtenido de dicho paciente la mayor agudeza visual posible de un objeto colocado a 20 pies de distancia.

Estos no son la gran mayoría de los casos, por el contrario casi todas las personas presentan algún tipo de defecto o deficiencia en la agudeza visual, aunque no siempre están relacionados con la pérdida parcial o total de la agudeza visual que tenga la persona.
 

¿Que son las medias de la tabla Snellen?

Comencemos por notificarles que la tabla Snellen, es el famoso cartelón con el abecedario que colocan frente al paciente que se encuentra sentado en un consultorio del optómetra o del oftalmólogo. 
 
Este sillón está colocado a 20 pies de distancia y entonces se comienza a examinar al paciente tapándole los ojos alternativamente para obtener resultados de ambos ojos por separado.
 
Este tipo de examen arroja el resultado que se necesita para obtener una medición visual. Estas mediciones se pueden basar en resultados 20/20, 20/40, 20/100 y otros por el estilo para determinar la agudeza visual de la persona.
 
Cuando una persona obtiene una agudeza visual de 20/200, esto significa que su capacidad visual es muy pobre y que necesita urgentemente que se le adapte algún tipo de lentes.
Hay varios modelos de tablas, pero a cada una se le conoce como opto tipo, y solo sirven para determinar la agudeza visual a distancia. Para determinar la agudeza visual cercana, se utilizan herramientas específicas.
 
Esta tabla debe su nombre, a su creador el oftalmólogo holandés Hermann Snellen. En esta tabla, se puede apreciar que se comienza con letras más grandes y se va reduciendo poco a poco el tamaño de las mismas, hasta llegar a un tamaño al que casi ninguna persona logra visualizar con precisión.
 

TRANSLATE SITE