Supera $ 10000000 pesos en tu pedido y el valor del flete es totalmente gratis a todo Colombia.
We ship directly to US, Canada and Spain
Promoción
Agotado
Cómo tratar la función lagrimal de una persona?

Cómo tratar la función lagrimal de una persona?

Cómo tratar la función lagrimal de una persona?

Si pensamos en ¿Cómo tratar la función lacrimal de una persona? Estamos con seguridad refiriéndonos a qué hacer cuando se obstruye el conducto por donde las lágrimas pueden salir desde el interior del cuerpo hacia el lagrimar.

Si se presume que las vías lagrimales están obstruidas, hay que acudir al médico con la prontitud que esta condición amerita, pues de lo contrario hay que asumir las consecuencias que no son nada agradables y además puede conllevar a otras patologías aún de perores circunstancias.
 
Debemos informarles que las lágrimas, no son solo para evidenciar que una persona está llorando, sino que por el contrario cumplen una función fisiológica de suma importancia como es el de humectar el globo ocular, el cual debe permanecer constantemente hidratado.
 
Por otra parte, debemos estar muy alertas porque esta condición aqueja a los recién nacidos con mucha frecuencia, por lo que los bebitos se ponen sumamente inquietos.
 

¿Cuál es la señal que indica que el lagrimar está obstruido?

La primera señal que se evidencia, es la resequedad en los ojos y en el interior de las fosas nasales. El médico tratante procederá de inmediato a realizar un examen de drenado lagrimal, para lo cual se procede a colocar colorante en gotas dentro del ojo, si al cabo de cinco minutos, aún persisten los ojos teñidos, es porque las lágrimas no están cumpliendo su función humectante y limpiadora.
 
El paso siguiente es la irrigación del ojo y realizar un sondeo. Este procedimiento se realiza por medio de una solución salina, también el procedimiento se puede realizar por medio de una sonda minúscula, la cual se introduce por los orificios que se encuentran en el párpado hacia los lados cercanos a la nariz.
Estos orificios se conocen como puntos lagrimales, y si no drenan, entonces se comprueba la obstrucción. Son comunes los casos, que con solo realizar esta prueba o sondeo, ya el lagrimar se destapa y queda resuelto el problema.
 
El otro procedimiento es colocando un tinte de contraste en el punto lagrimal, enseguida se hace una radiografía y por medio de una tomografía computarizada, se puede localizar el lugar exacto de la obstrucción a través de la resonancia magnética.
 

¿Qué puedo hacer si se me obstruyen las vías lagrimales?

Lo primero que una persona debe hacer si sospecha que se le han obstruido los canales de drenaje de las lágrimas o conductos lagrimales, es acudir al médico especialista, o sea a un oftalmólogo para que éste proceda a realizar los exámenes pertinentes.
 
Una vez que se obtenga el diagnóstico que determine la obstrucción de los conductos lagrimales, es preciso destaparlos cuanto antes para resolver el asunto antes de que pase a mayores y la consecuencias de este padecimiento pueda degenerar en alguna otra enfermedad con sus consiguientes consecuencias, por demás molestas y dolorosas.
 

¿Cuál sería el tratamiento más acertado para destapar las vías lagrimales?

Cuando se evidencia que las vías lacrimales están obstruidas hay que proceder a hacer un tratamiento para destapar los conductos. Los procedimiento pueden ser variados y uno de estos consiste en drenar el conducto.
Una de las causas de que los lagrimales se obstruyan, puede ser por la aparición de un tumor, en este caso se debe recurrir a una cirugía para extirpar dicho tumor y con esto se soluciona el problema de manera inmediata a la extirpación del mismo.
 
También en algunos casos si el tumor no es demasiado grande y el medico lo considera pertinente, se puede recomendar un tratamiento para reducir el tamaño de la tumoración y con esto ver si queda el problema resuelto sin tener que recurrir a una intervención.
 

¿Qué otros métodos se pueden aplicar además de la cirugía?

Algunos médicos no son muy partidarios de recurrir a la cirugía y si no se trata de un tumor prefieren agotar otros métodos para destapar los lagrimales. Casi siempre son los bebés los más propensos a padecer de este tipo de problemas, y entre estos métodos más utilizados, podemos señalar los siguientes:
 
Masajes, mediante unos masajes bien orientados, es posible destapar los lagrimales, también en algunos casos las compresas de agua caliente pueden ayudar a mejorar la situación, en caso de que estos métodos no sean muy efectivos entonces también se puede recurrir a algunos medicamentos en gotas que pueden solucionar la situación de obstrucción.
 
En caso de tener que proceder a la dilatación del conducto por medio de introducir una sonda, cuando se trata de niños pequeños, es preciso recurrir a la anestesia general. En caso de adultos, puede procederse solo con anestesia local y el tratamiento es ambulatorio.
También hay otro procedimiento conocido como catéter balón, el cual consiste en introducir una sonda con un catéter que lleva un balón desinflado en el extremo, una vez que se alcanza la zona nasal, se procede a inflar y desinflar el balón varias veces hasta lograr la descongestión de las vías.
 
Para este procedimiento, tanto en adultos como en niños, se precisa de anestesia general y generalmente por razones de la anestesia, se amerita al menos un día de hospitalización. Otra solución es la colocación de una sonda, que se deja permanentemente por un espacio de tres meses hasta comprobar que el lagrimal está destapado.
 

¿Qué sucede si no me hago un tratamiento para destapar las vías lacrimales?

Si la persona tiene los conductos lagrimales obstruidos pueden presentarse los siguientes síntomas:
 
  • Enrojecimiento constante de los ojos causado por la irritación que produce la resequedad.
  • Aparición de materia costrosa en los párpados.
  • Vision borrosa por falta de contar con la nitidez que proporciona un ojo limpio de impurezas.
  • Conjuntivitis recurrente, esta infección se produce porque una de las funciones de las lágrimas, es mantener el ojo libre de impurezas.
  • Secreción de pus en los alrededores de los ojos, cuando esto sucede, el dolor que acompaña la secreción suele ser intenso.
  • Inflamación en los párpados y sus alrededores.
Si las personas no acuden de inmediato al médico para ser diagnosticados y tratados de forma inmediata, se puede complicar el cuadro y presentarse complicaciones severas.
 

TRANSLATE SITE