Supera $ 10000000 pesos en tu pedido y el valor del flete es totalmente gratis a todo Colombia.
We ship directly to US, Canada and Spain
Promoción
Agotado
¿Por qué es importante hacerse un examen de OCT?

¿Por qué es importante hacerse un examen de OCT?

¿Por qué es importante hacerse un examen de OCT?

Cuando de la vista se trata, no hay exámenes innecesarios, debemos saber que la visión es uno de los dones preciados de los cuales está dotado todo ser viviente. Ahora veremos ¿Por qué es importante hacerse un examen de OCT?
Todo examen que se practica en la vista, tiene un fin determinado, no solo se determina si la persona goza de una vista 20/20, sino en caso de tener alguna deficiencia, establecer su nomenclatura científica, su posible tratamiento o en casos más graves una intervención quirúrgica.
 
Hay algunos exámenes de la vista que son muy importantes para determinar la presencia de un padecimiento en particular, veamos ahora de que trata un OCT.
 

¿Para qué se practica un examen de OCT?

El examen visual OCT, se practica para comprobar la presencia de algunas fallas visuales. Por sus siglas que traducen Tomografía de Coherencia Óptica, cuando un médico decide practicar este tipo de examen en un paciente, es para determinar los problemas que están relacionados con la mácula del ojo.
Por medio de este tipo de examen, el medico podrá emitir un diagnóstico preciso y llevar un control de la enfermedad mediante un seguimiento al paciente. Solo de esta manera, se puede precisar qué porcentaje de visión se ha perdido y con qué porcentaje se cuenta para prestarle una mejor calidad de vida al paciente.
Esta es una técnica relativamente nueva en el campo de la medicina óptica, solo desde 1995, se está practicando esta prueba a los pacientes, pero los resultados han sido sorprendentes en cuanto a la precisión de los mismos para obtener un diagnóstico acertado.
De igual manera, mediante este examen que visualiza la mácula del ojo, también es preciso observar la retina y sus diferentes patologías. Mediante el examen OCT se obtiene una fotografía virtual de estas partes del ojo y de esta forma, se actuará en consecuencia a los resultados obtenidos.
La mácula del ojo, está compuesta por diferentes capas, todas sensibles a la luz. Una de las enfermedades que se puede diagnosticar mediante un OCT, es la degeneración macular, la cual se presenta con más frecuencia en los adultos mayores.
 

¿Qué otras patologías se pueden evidenciar mediante un examen OCT?

No solamente la degeneración macular se puede evidenciar al practicar este tipo de exámenes oct, sino también otras patologías no menos importantes y que requieren de la intervención rápida y oportuna del médico oftalmólogo tratante.
Podemos citar otras patologías tales como edemas con sus diferentes variaciones como coroiditis central cerosa, agujeros maculares o membrana epirretiniana. También se pueden evidenciar las consecuencias de padecer una miopía muy elevada, lo que se conoce como miopía magna. 
Por otra parte mediante un examen de OCT, también se puede precisar el estado en que se encuentra el nervio óptico, esto es por demás importante y determinante en un examen visual, ya que  este nervio es el responsable de llevar las imágenes al cerebro.
Mediante el estado del nervio óptico, se les puede hacer un seguimiento más preciso a aquellos pacientes que padecen de glaucoma. Como quiera que este tipo de examen, no es solamente para ofrecer un diagnóstico inicial, los médicos también lo utilizan para hacer un seguimiento en los pacientes ya intervenidos y sus estados post operatorios.
Mediante este seguimiento se pueden cambiar o continuar los tratamientos y además se puede llevar un seguimiento para saber cómo ha evolucionado el paciente en cuestión, para seguir aplicando los mismos medicamentos o experimentar con otros.
Este examen no es invasivo, ya que no comprende ningún tipo de molestias para los pacientes y además son muy valiosos para la consulta, ya que a través de este tipo de examen se pueden detectar o descartar varias patologías o condiciones del paciente.
Mediante un OCT, se puede visualizar el polo posterior del ojo y con ello se puede hurgar en la zona sin ninguna preparación previa ni causando ningún tipo de dolor durante el examen.
 

¿Es el examen de OCT realmente indispensable para un diagnóstico de la retina y nervio óptico?

Es obvio que cuando no se contaba con este tipo de exámenes, los médicos se las arreglaban como podían para poder dar un diagnóstico preciso, pero una vez que se introdujo o se implementó esta prueba en las consultas de oftalmología, los diagnósticos son más rápidos y precisos, y como quiera que este examen no implica preparación ni ninguna molestia, y es un procedimiento muy rápido, los pacientes no suelen oponer ninguna resistencia.
Es obvio que para una consulta de rutina donde no se sospecha de ningún daño de la mácula del ojo, no es necesario realizar un OCT, solo en los casos ya citados, cuando a través del fondo de ojos, se pueden apreciar algunos cambios en la retina.
Para realizar el fondo de ojo, es preciso dilatar la retina, es entonces cuando se puede evidenciar alguna señal de alerta que requiera de un examen más minucioso, en este caso el OCT.
 

¿Cómo se realiza la prueba de OCT?

Esta prueba se realiza previo estudio del fondo de ojo, y para ello es necesario provocar una midriasis temporal, lo cual se logra con la ayuda de un fármaco. El paciente solo es notificado de que se le van a aplicar unas gotas para dilatar la pupila para hacer el fondo de ojos e inmediatamente se procede a realizar el examen.
No siendo necesaria ninguna otra precaución se procede a realizar el OCT para averiguar el estado polar posterior del ojo y ver si en la mácula se puede detectar algún daño que pueda ameritar un tratamiento e inclusive algún tipo de intervención quirúrgica.
Una vez realizado el examen, se requiere de un tiempo prudencial para que el paciente pueda recuperar su visión ordinaria, ya puede irse a casa con un diagnóstico preciso y su tratamiento correspondiente o las indicaciones para hacer los preparativos para la intervención quirúrgica en caso de que lo amerite.
Recordamos a los pacientes que este examen es sumamente sencillo, y que no reviste ningún tipo de riesgos ni efectos secundarios y además es totalmente indoloro.
 

TRANSLATE SITE